La Cafeína: Beneficios, Usos y Recomendaciones para Deportistas

El café como bebida data su origen a más de mil años en Etiopía, donde pastores empezaron a comer las semillas del cafeto, y por sus propiedades energéticas decidieron buscar nuevas formas de consumirlo, obteniendo la bebida de café; esta bebida ganó rápidamente popularidad alrededor de África, para luego rápidamente emigrar a los países Arábicos, donde fue descubierto por viajeros europeos el siglo XVI y llevado a Latinoamérica el siglo XVIII (1).

Su amplio consumo alrededor del mundo se debe a sus efectos estimulantes a nivel cerebral, generando la sensación de estar más concentrados y alertas cuando lo consumen (2). La sustancia responsable de estos efectos es la cafeína.  La cafeína además de encontrarla en el café, también la encontramos de forma natural en alimentos como el cacao y el té; y en forma procesada en bebidas energizantes, gaseosas y chocolates (3).

En el deporte profesional fue prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde el año 2000 al 2003. A partir del 2004, hasta la actualidad, no se encuentra en la lista de prohibiciones, siendo un suplemento seguro (4).

En cuanto al uso que se le da actualmente además de disminuir la fatiga mental, también se usa para evitar el cansancio físico, ya que, aparte de estimular el sistema nervioso central, aumenta la actividad muscular, al aumentar la contractibilidad del músculo. Lo más recomendado es que se consuma a partir de formas naturales o como el café, el té o el cacao, o en forma de suplementos como los geles de cafeína, cápsulas, polvo o en chicles de cafeína. Siendo estos últimos lo más recomendados si se quiere saber a ciencia cierta la cantidad de cafeína exacta que uno está ingiriendo (4). Evitando en lo posible consumir bebidas que contengan la mezcla de cafeína con taurina en altas dosis, como la presente en algunas marcas de bebidas energéticas, ya que esta mezcla en altas dosis genera un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, al aumentar la presión arterial y la frecuencia cardiaca en reposo (5,6).

Si van a consumir un suplemento de cafeína se recomienda seguir las siguientes directrices:

  • Consumir entre 3 a 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso. Por ejemplo, si estan pesando 70 kilogramos, podrían consumir entre 210 a 420 miligramos (4).
  • Consumir el suplemento de cafeína 1 hora antes del entrenamiento o competencia (4).
  • Para disminuir el riesgo de insomnio se debe evitar consumir cafeína en la noche, ya que la cafeína en adultos aún se encuentra en la circulación alrededor de 7 horas después de haberla consumido (7).

Es importante recordar que la cafeína al consumirla muy seguido puede generar sensación de tolerancia en el deportista, quiere decir que, si por ejemplo dos tazas de café nos daban energía, después de un tiempo no vamos a tener los mismos efectos. Para evitar esto, se recomienda consumir el suplemento de cafeína máximo 2 veces por semana (días de competencia y entrenamientos más intensos), los demás días si se desea consumir cafeína puede ser en forma de alimentos naturales (café, cacao en polvo, té, etc.) los cuales contienen menos cafeína que un suplemento (8).

Por último, es importante mencionar que el efecto de la cafeína va a depender del atleta, no todos van a presentar efectos beneficiosos, hay una diferencia genética que hace que la cafeína desarrolle sensación de ansiedad/insomnio en mayor medida, comparado con los efectos beneficiosos, como mayor sensación de energía física y mental (9), es por ello que este suplemento se debe probar durante la pre temporada o fuera de competencia, para conocer qué tipo de consumidor de cafeína somos. Conociendo estos datos se puede consumir la cafeína de la mano de un profesional del deporte que nos asesore la marca de suplemento, la dosis exacta a consumir y la presentación más conveniente (geles, café, polvo, capsulas, chicles de cafeína) para el deporte que estemos practicando.

 

Bibliografía

  1. Wagner R. Historia del Café de Guatemala. 1 ed. Bogota: Villegas editores; 2001
  2. Barreda-Abascal R, Molina L, Haro-Valencia R, Alford C, Verster, Joris C. Actualización sobre los efectos de la cafeína y su perfil de seguridad en alimentos y bebidas. Revista Médica del Hospital General de México [Internet]. 2012; 75(1):60–7. Available from: https://www.elsevier.es/en-revista-revista-medica-del-hospital-general-325-articulo-actualizacion-sobre-efectos-cafeina-su-X018510631223160X?referer=buscador
  3. Martins MF, Vanoni S, Carlini VP. Consumo de psicoestimulantes como potenciadores cognitivos por estudiantes de Medicina de Universidad Nacional de Córdoba. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba [Internet]. 2020 Dec 1 [cited 2024 Oct 22];77(4):254–9. Available from: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/140549
  4. Guest NS, VanDusseldorp TA, Nelson MT, Grgic J, Schoenfeld BJ, Nathaniel, et al. International society of sports nutrition position stand: caffeine and exercise performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition [Internet]. 2021;18(1). Available from: https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-020-00383-4
  5. Gutiérrez-Hellín J, et al. Energy Drinks and Sports Performance, Cardiovascular Risk, and Genetic Associations; Future Prospects. 2021‌
  6. Martínez S. Efectos de las bebidas energéticas sobre el sistema cardiovascular. Enferm Cardiol. 2020; 27 (79): 80-81.
  7. Magdalan J, Zawadzki M, Skowronek R, Czuba M, Porębska B, Tomasz Sozański, et al. Nonfatal and fatal intoxications with pure caffeine – report of three different cases. Forensic Science Medicine and Pathology [Internet]. 2017;13(3):355–8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28656354/
  8. Lara B, Ruiz-Moreno C, Salinero JJ, Del Coso J. Time course of tolerance to the performance benefits of caffeine. PLoS One. 2019;14(1):e0210275.
  9. Pickering, C. and J. Grgic. (2019). Caffeine and Exercise: What Next? Sports Med, 49(7), 1007-1030.
Categorías

También te puede interesar

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está listo para antenderte, no dudes en contactarnos.
👋 Hola, ¿Cuál es su consulta?

Miguel Angel Cabrejo

Técnico en laboratorio clínico y patología, Auditor Trinorma y SSOMA. Actualmente, estoy estudiando Ingeniería Empresarial para ampliar mis conocimientos en el campo de soluciones integrales y desarrollo en nuevas tecnologías de información y gestión de calidad. Mi formación incluye cursos como Oficial de control de dopaje y Oficial recolector de sangre, ambos otorgados por CONAD Perú. Además, he sido reacreditado como Oficial internacional de control de dopaje por ITA para el período 2023-2025.

Mi experiencia incluye participación como oficial antidopaje en los Juegos de Cochabamba 2018, Lima 2019 y Asunción 2022 entre otros. A través de mi trabajo en el campo de la salud y la gestión de procesos, he desarrollado habilidades para luchar contra el dopaje a nivel nacional y garantizar el juego limpio. Realizo planificaciones eficaces para salvaguardar la integridad del deporte y contribuir a la lucha contra el dopaje en nuestro país.

Sandra Ximena Córdova Castillo

Soy nutricionista de profesión con maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición. En antidopaje, mi formación como Oficial de Control de Dopaje es desde el 2016 por CONAD Perú y estoy acreditada por la ITA como Oficial Internacional de Control de dopaje durante el período 2022-2024.

He participado en diversos eventos multideportivos como comité organizador y/o oficial antidopaje. Desde 2018 en los Sudamericanos de Cochabamba y Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, también en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, y en los Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.

Busco que con mi experiencia de nutricionista en antidopaje pueda enfocarse en educar sobre los riesgos de las sustancias y métodos prohibidos y contribuir a construir una cultura deportiva ética.