Paradero

Paradero

Paradero: Requisitos del grupo de pruebas registrado, incluido el paradero y el uso de ADAMs

Los deportistas son embajadores y modelos sociales. Ellos tienen una importante responsabilidad en proteger la integridad de su deporte. Parte de tal obligación significa que ahora necesitas suministrar detalles de tu paradero de modo que las autoridades antidopaje puedan asegurar de mejor modo que todos los deportistas juegan limpio.

¿Por qué Paradero?

Suministrar información de paradero es proteger tu derecho a un deporte limpio. La información de paradero brinda a la Organización Antidopaje (OAD), la posibilidad de localizar a los deportistas sin previo aviso, lo cual es vital para realizar controles a deportistas que deciden hacerse trampa así mismos dopándose.

¿Quién está incluido?

Muy pocos deportistas están en el Grupo Registrado para Controles (GRC) que requieren suministrar información de paradero precisa y actualizada.

En General, el GRC está compuesto por deportistas olímpicos o paralímpicos, deportistas con alto ranking en su disciplina, deportistas que compiten en deportes con alta prioridad nacional o aquellos que participan en competencias de alto nivel internacional, como también campeonatos mundiales.

Las Federaciones Internacionales (FI) y las Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) son los las encargadas de determinar que deportistas son notificados para informar sobre su paradero. Organizadores de Mega Eventos, tal como el Comité Olímpico Internacional, pueden tener un grupo Registrado de control de tiempo específico para deportistas que participen durante dichos eventos deportivos.

¿Qué necesito suministrar?

Si tu OAD te pide que suministres información de paradero se requieren datos, tales como:

  • Actividades habituales: entrenamiento, trabajo, lugar de estudios, entre otros.
  • Dirección de residencia: periodo entre las 23:00 y 05:00 hrs donde el deportista pernoctará.
  • Competencias: nacionales e internacionales.
  • 60 minutos diarios: se destinan una vez al día corresponde al periodo de tiempo y lugar en donde puedes ser notificado para un control de dopaje.

Recuerda que todos los deportistas pueden ser sometidos a un control en cualquier momento y lugar. Sin embargo, para aquellos en el GRC, un control fallido puede ser registrado en caso que no estés disponible durante el periodo de 60 minutos que hayas declarado.

Actualizar tu paradero es fácil con ADAMS

El Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS), desarrollado por WADA es una herramienta en línea a la cual los deportistas pueden acceder en cualquier momento y lugar para actualizar su información de paradero.

Adams es gratuito, fácil de usar y su sistema multinivel de control de acceso protege la privacidad y seguridad de tu información. Pregunta a tu organización antidopaje si ya está usando o planea usar ADAMS en el futuro.

¡No Olvides! … el paradero del deportista es un paso crucial para asegurar que tu deporte y tus competidores participen bajo las mismas condiciones. 

  • Tú, y solo tú eres responsable por tu paradero.
  • NO PUEDES CULPAR a tu representante o agente por información imprecisa o por olvidar actualizar tu paradero.
  • Si estás incluido en un GRC, debes suministrar información de paradero CADA TRES MESES para que puedas ser localizado en caso de un control.
  • Si estás incluido en un GRC. RECUERDA, que puede haber consecuencias por fallar en el suministro de información precisa sobre tu paradero. Tu FI u ONAD te darán más información detallada sobre los requerimientos.
  • La información de PARADERO en un elemento crucial en proteger tu derecho a un deporte limpio.

Actualizar tu paradero es fácil con Athlete Central

Athlete Central es la nueva App de WADA (Agencia Mundial Antidopaje –AMA-) que facilitará el cumplimiento de los deportistas con la normativa de Localización en el ámbito global del Plan antidopaje

Los deportistas incluidos en el GRC que requieran proporcionar detalles sobre su paradero durante una hora al día. Los deportistas no incluidos en un GRC, pero que tengan que proporcionar su Localización también pueden utilizar “Athlete Central”.

Athele central está disponible para Android y para IOS.

Descarga la APP

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo está listo para antenderte, no dudes en contactarnos.
👋 Hola, ¿Cuál es su consulta?

Miguel Angel Cabrejo

Técnico en laboratorio clínico y patología, Auditor Trinorma y SSOMA. Actualmente, estoy estudiando Ingeniería Empresarial para ampliar mis conocimientos en el campo de soluciones integrales y desarrollo en nuevas tecnologías de información y gestión de calidad. Mi formación incluye cursos como Oficial de control de dopaje y Oficial recolector de sangre, ambos otorgados por CONAD Perú. Además, he sido reacreditado como Oficial internacional de control de dopaje por ITA para el período 2023-2025.

Mi experiencia incluye participación como oficial antidopaje en los Juegos de Cochabamba 2018, Lima 2019 y Asunción 2022 entre otros. A través de mi trabajo en el campo de la salud y la gestión de procesos, he desarrollado habilidades para luchar contra el dopaje a nivel nacional y garantizar el juego limpio. Realizo planificaciones eficaces para salvaguardar la integridad del deporte y contribuir a la lucha contra el dopaje en nuestro país.

Sandra Ximena Córdova Castillo

Soy nutricionista de profesión con maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición. En antidopaje, mi formación como Oficial de Control de Dopaje es desde el 2016 por CONAD Perú y estoy acreditada por la ITA como Oficial Internacional de Control de dopaje durante el período 2022-2024.

He participado en diversos eventos multideportivos como comité organizador y/o oficial antidopaje. Desde 2018 en los Sudamericanos de Cochabamba y Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, también en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, y en los Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.

Busco que con mi experiencia de nutricionista en antidopaje pueda enfocarse en educar sobre los riesgos de las sustancias y métodos prohibidos y contribuir a construir una cultura deportiva ética.