El alto rendimiento exige al deportista estar bajo grandes cargas físicas; por ello, adoptar estrategias de recuperación como la alimentación adecuada y el consumo de suplementos pueden ser claves entre entrenamientos y competiciones. Sin embargo, el uso de suplementos está asociado al riesgo de dopaje “no intencional” por productos contaminados con sustancias prohibidas no declaradas en la etiqueta.
La presencia de sustancias prohibidas y/o sus metabolitos en las muestras antidopaje en los deportistas es una Infracción a las Normas Antidopaje por lo que puede ser sancionado independientemente de la intencionalidad o culpabilidad del deportista, puesto que prima la Responsabilidad Objetiva; es decir los deportistas son responsables de cualquier sustancia prohibida que ingresa a su cuerpo sin que ellos lo sepan, ya que es un deber del deportista asegurarse de que ninguna sustancia prohibida entre a su organismo.
Los suplementos que contienen sustancias prohibidas sin declararlo en su etiqueta son un problema ampliamente estudiado en las últimas 2 décadas. En el 2021, se publicó el estudio de Cologne, mostrando que el 14,8% de los productos estudiados estaban contaminados al igual que diversos estudios publicados, entre otros demostraron la misma imagen de que existen en el mercado suplementos contaminados o que no declaran en su etiqueta que contienen una sustancia dopante, representando esta situación un desafío adicional para el deportista en no ganarse un “real doping”.
En EEUU alrededor de la mitad de su población adulta ha usado algún tipo de suplemento, situación que podría ser similar en otros países. En el caso de la población atlética, en todos los niveles del deporte, se ha reportado que la prevalencia de uso de suplementos oscila entre 46% al 100%. Estos datos de prevalencia deben tomarse con cautela, muchos de los usuarios de suplementos tienen percepciones erróneas de que los suplementos que se encuentran en el mercado son seguros, eficaces y analizados.
La prescripción de un suplemento debe ser por un profesional – médico y/o nutricionista – que conozca de las reglas antidopaje. No confié en consejos de otras personas a excepción de las ya mencionadas, probablemente no requiera de un suplemento si tiene alguna deficiencia de nutrientes que pueda corregirse a través de alimentos.
El deportista debe ser consciente de la posibilidad de una prueba de dopaje positivo o adverso por contaminación, debe tener una buena razón para usar un suplemento por lo que debe informarse sobre su efectividad, legalidad y seguridad.
Considerar los suplementos probados por lotes como Informed – Sport/Choice, NSF, BSCG, USP, SPORT PROTECT, NZVT, HASTA, COLOGNE LIST, entre otros; sin embargo, tanto los deportistas como los responsables de prescribirlo deben recordar que se prueba un panel limitado de sustancias y que las pruebas tienen una sensibilidad limitada.
Verificar que los ingredientes del producto no se encuentren en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Evitar el consumo de cualquier producto con afirmaciones o expresiones como: esteroide legal o alternativo, pérdida de peso, fórmula secreta, estimulante, potenciador de energía o muscular, explosivo, herbario o natural, prohormona y o similares.
Ningún producto suplementario o sistemas de control de calidad está aprobado por la AMA, Organización Antidopaje y laboratorios acreditados por la AMA.
Evitar productos que contengan múltiples ingredientes, puesto que podría aumentar el riesgo de contaminación.
Verifique o busque orientación en su Organización antidopaje sobre información de productos contaminados o peligrosos.
Técnico en laboratorio clínico y patología, Auditor Trinorma y SSOMA. Actualmente, estoy estudiando Ingeniería Empresarial para ampliar mis conocimientos en el campo de soluciones integrales y desarrollo en nuevas tecnologías de información y gestión de calidad. Mi formación incluye cursos como Oficial de control de dopaje y Oficial recolector de sangre, ambos otorgados por CONAD Perú. Además, he sido reacreditado como Oficial internacional de control de dopaje por ITA para el período 2023-2025.
Mi experiencia incluye participación como oficial antidopaje en los Juegos de Cochabamba 2018, Lima 2019 y Asunción 2022 entre otros. A través de mi trabajo en el campo de la salud y la gestión de procesos, he desarrollado habilidades para luchar contra el dopaje a nivel nacional y garantizar el juego limpio. Realizo planificaciones eficaces para salvaguardar la integridad del deporte y contribuir a la lucha contra el dopaje en nuestro país.
Soy nutricionista de profesión con maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición. En antidopaje, mi formación como Oficial de Control de Dopaje es desde el 2016 por CONAD Perú y estoy acreditada por la ITA como Oficial Internacional de Control de dopaje durante el período 2022-2024.
He participado en diversos eventos multideportivos como comité organizador y/o oficial antidopaje. Desde 2018 en los Sudamericanos de Cochabamba y Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, también en los Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y Santiago 2023, y en los Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023.
Busco que con mi experiencia de nutricionista en antidopaje pueda enfocarse en educar sobre los riesgos de las sustancias y métodos prohibidos y contribuir a construir una cultura deportiva ética.